Curación y Agregación de Contenidos
Para poder desarrollar contenido es
imprescindible conocer tres conceptos básicos y útiles, así como sus
principales herramientas.
¿Conque crees que los grandes desarrolladores
de contenido lo crean de la nada, eh? En un mundo ideal es así pero en nuestra realidad
¡Por supuesto que no! Decía Picasso “Los
buenos artistas copian, los genios roban.”
Agregación
de contenido
¿Qué es?
Se trata de un proceso en el que se utilizan
‘robots’ que toman el contenido de otros sitios y lo colocan en un lugar. No
hay editores “humanos” detrás.
Los feeds funcionan así, sindicando el
contenido; es decir, escogemos una serie de sitios, y sus actualizaciones se
van guardando automáticamente para que posteriormente las podamos leer
directamente desde una sola página, ahorrándonos el tiempo que nos lleva buscarlas
y navegarlas.
¿Qué herramienta podemos usar?
Otras opciones para agregar contenido (que nos
son estrictamente feeds) son:
¿Cómo usarla en la creación de contenido?
La forma más ética de usar la agregación es, si
decidimos publicar un fragmento o basar nuestro material en otro ya existente,
siempre citar y linkear la fuente original. En los casos donde reproduzcamos
contenido textual hay que hacerlo con los quotes.
El ejemplo perfecto: Alltop. Un sitio que a través de feeds recopila
información sobre una gama amplísima de temas, incluyendo por supuesto,
marketing, diseño y publicidad.
Curación
de contenido
¿Qué es?
Se trata del proceso de filtrar, agrupar y
publicar contenido.
Seleccionando lo que se creen más relevante. A diferencia de la agregación, ésta sí tiene
un componente humano para calificar la información, depurarla y en muchas
ocasiones, añadirle algo más, lo que lo hace diferente de la simple agregación.
¿Cómo usarla en la creación de contenido?
Hay muchas formas en las que podemos curar
contenido, desde retitular, citar, sintetizar, recomendar, etc. (a veces
incluso se puede publicar sin haber haber escrito siquiera una palabra).
Herramientas para ello también sobran y para tu
sorpresa, cada vez que has elegido y recomendado contenido a tus seguidores,
has curado
Con Evernote puedes curar contenido que vayas
hallando en la web, acomodándolo en carpetas temáticas (a diferencia de un
feed, Evernote solo guarda artículos individuales y no todas las
actualizaciones de un sitio). Para compilar y publicar puedes utilizar
herramientas como Paper.li, Storify, Flipboard o RebelMouse y hacer un mashup
de urls y actualizaciones sociales, por ejemplo. Las posibilidades para curar
contenido son enormes.
Creación
/ Publicación de contenido
¿Qué es y qué herramienta podemos usar?
Esta es la parte más fácil de explicar pero más
difícil de realizar. Cuando un buen desarrollador de contenidos ha leído
suficiente sobre un tema, él mismo puede comenzar a crear de forma original;
por supuesto que todos estamos influenciados, pero a lo que me refiero es que
no necesitará ocasionalmente otras notas en las cuales apoyarse. Herramientas
para publicar contenido hay muchísimas y dependen de qué formatos utilicemos;
podemos hablar desde YouTube hasta WordPress, pasando por Blogger, Tumblr, Ghost,
entre otras.
¿Cómo usarla en la creación de contenido?
Puedes desarrollar blogs, vlogs, portales, podcasts, entre muchísimas opciones.
Lo importante antes de que te lances a hacerlo
es responder tres preguntas clave:
¿Para quién producirás el contenido?
¿Qué le entregarás?
¿Con qué objetivo?
Si no contestas estas tres cuestiones de forma
determinante, no tendrás el qué, el cómo ni el por qué, por lo que tus
esfuerzos simplemente serán vanos.
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