martes, 5 de agosto de 2014

Curación y Agregación de Contenidos

Curación y Agregación de Contenidos



Para poder desarrollar contenido es imprescindible conocer tres conceptos básicos y útiles, así como sus principales herramientas.

¿Conque crees que los grandes desarrolladores de contenido lo crean de la nada, eh? En un mundo ideal es así pero en nuestra realidad ¡Por supuesto que no! Decía Picasso Los buenos artistas copian, los genios roban.

Agregación de contenido

¿Qué es?
Se trata de un proceso en el que se utilizan ‘robots’ que toman el contenido de otros sitios y lo colocan en un lugar. No hay editores “humanos” detrás.
Los feeds funcionan así, sindicando el contenido; es decir, escogemos una serie de sitios, y sus actualizaciones se van guardando automáticamente para que posteriormente las podamos leer directamente desde una sola página, ahorrándonos el tiempo que nos lleva buscarlas y navegarlas.

¿Qué herramienta podemos usar?



 

Otras opciones para agregar contenido (que nos son estrictamente feeds) son:
  






¿Cómo usarla en la creación de contenido?

La forma más ética de usar la agregación es, si decidimos publicar un fragmento o basar nuestro material en otro ya existente, siempre citar y linkear la fuente original. En los casos donde reproduzcamos contenido textual hay que hacerlo con los quotes.
El ejemplo perfecto: Alltop. Un sitio que a través de feeds recopila información sobre una gama amplísima de temas, incluyendo por supuesto, marketing, diseño y publicidad.

Curación de contenido

¿Qué es?

Se trata del proceso de filtrar, agrupar y publicar contenido.
Seleccionando lo que se creen más relevante.  A diferencia de la agregación, ésta sí tiene un componente humano para calificar la información, depurarla y en muchas ocasiones, añadirle algo más, lo que lo hace diferente de la simple agregación.

¿Cómo usarla en la creación de contenido?

Hay muchas formas en las que podemos curar contenido, desde retitular, citar, sintetizar, recomendar, etc. (a veces incluso se puede publicar sin haber haber escrito siquiera una palabra).
Herramientas para ello también sobran y para tu sorpresa, cada vez que has elegido y recomendado contenido a tus seguidores, has curado
Con Evernote puedes curar contenido que vayas hallando en la web, acomodándolo en carpetas temáticas (a diferencia de un feed, Evernote solo guarda artículos individuales y no todas las actualizaciones de un sitio). Para compilar y publicar puedes utilizar herramientas como Paper.li, Storify, Flipboard o RebelMouse y hacer un mashup de urls y actualizaciones sociales, por ejemplo. Las posibilidades para curar contenido son enormes.

Creación / Publicación de contenido

¿Qué es y qué herramienta podemos usar?

Esta es la parte más fácil de explicar pero más difícil de realizar. Cuando un buen desarrollador de contenidos ha leído suficiente sobre un tema, él mismo puede comenzar a crear de forma original; por supuesto que todos estamos influenciados, pero a lo que me refiero es que no necesitará ocasionalmente otras notas en las cuales apoyarse. Herramientas para publicar contenido hay muchísimas y dependen de qué formatos utilicemos; podemos hablar desde YouTube hasta WordPress, pasando por Blogger, Tumblr, Ghost, entre otras.

¿Cómo usarla en la creación de contenido?

Puedes desarrollar blogs, vlogs, portales, podcasts, entre muchísimas opciones.
Lo importante antes de que te lances a hacerlo es responder tres preguntas clave:

¿Para quién producirás el contenido?
¿Qué le entregarás?
¿Con qué objetivo?

Si no contestas estas tres cuestiones de forma determinante, no tendrás el qué, el cómo ni el por qué, por lo que tus esfuerzos simplemente serán vanos.




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